TRACSUR

Inicio / Eventos / FERIA HUANCARO 2019

Feria de Huancaro 2019

Si hace un par de años en el sur andino el reinado absoluto de maquinaria agrícola estaba en manos de la norteamericana John Deere –copaba sobre el 70% del mercado-  y era prácticamente la única marca que exhibía sus tractores en la feria de Huancaro, esta vez las cosas cambiaron. 

Representantes de marcas tan exclusivas como la italiana Lamborghini, la japonesa Kubota, Case, Caterpillar,  Valtra y Massei Fergunson, etc. también estaban presentes.

Lo novedoso es que la barrera potencial de los 100 hp fue superada por todas estas marcas que suponían calibres menores. 

¿A qué se debe este fenómeno?

Algunos de los representantes consultados indicaron factores diversos, uno por ejemplo, que el desastre del fenómeno de El Niño que dos años atrás desfinanció a las agroexportadoras costeñas, obligó a que las empresas, ante el derrumbe de las ventas ocasionado por el fenómeno climático, apunten a otros mercados, y el sur andino comenzó a estar bajo los reflectores de las grandes marcas. Sorpresa fue conocer que estas eran menos conservadoras y demandaban maquinaria muy fuerte, dada la dureza y dificultad de sus terrenos. 

Era un mercado demandante de potencia, con nuevas tierras por trabajar. El Resultado es que ahora marcas exclusivas como Lamborghini se han asentado en el Ande, llegando a colocar 150 unidades de 110 hp entre Cusco, Apurímac y Puno, como señaló Mario Quispe H. titular gerente de Same Tracsur en Cusco.

Explicó que en la mayoría de provincias se está dando la llamada  “ampliación de la frontera agrícola”, un fenómeno que nadie explica pues se están preparando terrenos vírgenes, principalmente en altura, en tierras que antes nadie consideraba para el agro.

Quispe, naturalmente, habla quechua y comprende este mercado.  Allí en lo alto se daba la llamada “baja brava” que en quechua sería la “Ccolla”, que significa terreno durísimo.

Para estas tierras no funcionaban tan bien los tradicionales de 70 hp, debiendo aumentarse la  potencia con otros de doble tracción 4 x 4. “Solo los tractores de 100 a más funcionan óptimamente en la zona”, acota.

Preguntamos  cómo enfrentan la competencia de la maquinaria china. “Hemos apostado por una innovación con una máquina de motor Euro3, ecológica, fabricado por Deutz, hemos hecho pruebas, y este tractor se ha operativizado al extremo que tenemos municipios que al usarlos tienen 12 mil horas de trabajo sin problemas en motor e hidráulica”, señala.

“En las provincias altas se trabaja más horas que en la costa, no las 8 horas diarias sino 12 a 14 horas ante la necesidad que tienen”, añade Quispe.

FUENTE: https://agronegociosperu.org/2019/06/24/campesinos-o-agricultores-profesionales-exponiendo-en-la-feria-de-huancaro/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *